Dentro de nuestro ciclo de entrevistas e informaciones sobre los patrocinadores, colaboradores y expositores de Expoenergea 2024, hemos hablado con el Director de la Unidad de Negocio de Energía de ARRAM Consultores, Ángel Carlos Bernáldez Rodríguez.

¿Qué objetivos os habéis marcado con vuestra participación en Expoenergea?

Nuestra participación en Expoenergea se engloba dentro de la estrategia de ARRAM de posicionamiento como referente nacional en el sector de la ingeniería y consultoría en energía, gases renovables y sostenibilidad, destacando nuestra experiencia en proyectos por toda España. Además, buscamos crear sinergias con otros actores del sector, explorar nuevas oportunidades de negocio, debatir y compartir soluciones en un entorno tan destacado como Expoenergea.

¿Cuáles son los principales proyectos que tiene en marcha la empresa?

En ARRAM CONSULTORES ofrecemos servicios especializados a nuestros clientes para facilitar el desarrollo de sus proyectos. En los últimos cinco años, hemos participado en proyectos que suman más de 10 GW de capacidad en energía renovable, incluyendo instalaciones fotovoltaicas, parques eólicos, almacenamiento, hibridaciones y plantas de biomasa. También hemos aportado nuestro conocimiento en proyectos pioneros de biogás y de hidrógeno, distribuidos por toda España, fortaleciendo así la transición energética en nuestro país.

Como ingeniería y consultora, ¿qué aportáis a los proyectos de desarrollo energético?

Nuestro valor añadido radica en nuestra capacidad para ofrecer servicios integrales y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente, desde los primeros pasos cuando el proyecto es una idea, pasando por los diseños conceptuales, permisología, diseño técnico, estudios ambientales, hasta la ejecución, supervisión y puesta en servicio de las instalaciones. Además, aportamos una visión estratégica que aporta valor a la viabilidad técnica, económica y medioambiental de los proyectos.

¿Qué potencial veis al sector para el crecimiento económico y social de Extremadura?

El sector energético tiene un papel clave en el desarrollo económico y social de Extremadura. Los proyectos de energía renovable contribuyen a fijar población al territorio, generando empleo estable y nuevas oportunidades en áreas rurales. Además, el desarrollo de una energía más asequible se traduce en un atractivo importante para inversiones industriales, reforzando a Extremadura como un polo de desarrollo económico.

Extremadura es líder nacional en potencia instalada de energías renovables, lo que la posiciona como referente en la transición energética. Mirando al futuro, proyectos estratégicos como H2Med abren posibilidades extraordinarias, no solo para convertirnos en un exportador clave de hidrógeno verde, sino también para consolidar nuestra posición como proveedor de energía renovable, tanto a nivel nacional como internacional.