La sexta edición de Exponergea, el encuentro profesional y empresarial de referencia del sector energético de Extremadura, ha sido todo un éxito. Tanto por el nivel de los ponentes e intervinientes, como por el número de visitantes.
Expoenergea 2022 ha congregado en la sede de “El Hospital, Centro Vivo” a lo largo de las dos jornadas a prácticamente 500 visitantes, y a más de una veintena de expositores y ponentes de primer nivel. Además, se ha producido una intensa actividad de networking entre las empresas y profesionales asistentes, y un buen acogimiento de su Foro de Empleo y del área de Innovación y Buenas Prácticas. El encuentro ha sido clausurado por el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz.
Para el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ésta ha sido una edición muy especial “de la que todo el sector energético extremeño se puede sentir orgulloso por su apuesta de futuro y de desarrollo para la región”.
A este respecto, Sánchez también ha destacado que Expoenergea ha supuesto “una oportunidad formidable para que todos los actores implicados en el ámbito energético que efectivamente han interactuado entre sí, con contacto directo B2B y de las empresas con la administración pública y la sociedad extremeña”.
De hecho, en la feria se han puesto de relieve algunos de los aspectos claves para el desarrollo del presente y el futuro más inmediato de la comunidad autónoma: impulso del autoconsumo, el papel de los gases renovables en el avance de la transición hacia un modelo más sostenible, así como del impacto del hidrógeno verde en la industria y la economía regional.
Nueva Movilidad y Transición Energética
En la sesión de la tarde de ayer se celebró el bloque de movilidad eléctrica dentro de las jornadas técnicas, con una gran presencia de profesionales y empresas del sector. En las distintas intervenciones se analizó y reflexionó sobre el estado del arte de la movilidad eléctrica en Extremadura, y cómo avanzar en este segmento de actividad.
De tal manera, que se presentaron proyectos y los planes de desarrollo de infraestructuras de recarga como el MOVEN, de la Diputación de Badajoz, la visión por parte de los concesionarios, y las iniciativas y propuestas de empresas referentes del sector como Eranovum e-Mobility, y de Resilient Hydrogen y Grupo Golendus desde la perspectiva del hidrógeno. La mesa redonda posterior relativa a este bloque ha sido moderada por Aspremetal.
Precisamente, la firma Golendus ha sido noticia recientemente en los medios de comunicación por inaugurar en la localidad pacense de Lobón “el primer taller europeo que transforma vehículos de combustión, así como equipos industriales, a hidrógeno”.
La transición energética ha sido la protagonista del bloque de cierre de esta edición de la feria. En él ha participado el director general de la Asociación Nacional de Productores de Energía Foltovoltaica (ANPIER), que ha explicado que “la energía fotovoltaica y la eólica son imbatibles actualmente en cuanto al precio, y que Extremadura es una región privilegiada”. Pero ha apuntado que para que el sector continúe creciendo es “necesario resolver la saturación que ya se está produciendo en los puntos de evacuación de estas instalaciones”, y se ha preguntado sobre si todos los proyectos fotovoltaicos que se están proponiendo acabarán siendo una realidad o no.
Esta parte de las jornadas técnicas se ha completado con las ponencias de la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres sobre las iniciativas, medidas, ayudas y proyectos que están llevando a cabo las administraciones extremeñas. Desde la óptica empresarial se ha hablado de la importancia del impulso del autoconsumo y las comunidades; del efecto tractor de las renovables en la transición energética; y de nuevas innovaciones sostenibles como la agrovoltaica, con la participación de Naturgy, Emececuadrado, 360 Soluciones Cambio Climático y el despacho Campón & Martínez Pereda Abogados. La jornada ha concluido con una mesa redonda moderada por Applus+.
Expoenergea 2022 ha contado con el patrocinio de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Extremadura Avante, por la Diputación de Badajoz y la de Cáceres y el Ayuntamiento de Badajoz, y con la colaboración de Naturgy, Applus+, Redexis, Emececuadrado, Mercado Biomasa, Aspremetal, Modular 3, Grupo Golendus, Ibersun e Interreg-Localcir.