Gracias a su presencia como empresa patrocinadora de Expoenergea 2024, tenemos la ocasión de poder departir con el Director General de DH2 Energy, Marcos López-Brea Baquero. En España, la compañía es el mayor desarrollador de plantas de producción de hidrógeno renovable.
¿Qué objetivos os habéis marcado con vuestra participación en Expoenergea?
Con nuestra participación en Expoenergea, desde DH2 Energy nos proponemos dar a conocer las oportunidades que representa el hidrógeno verde para Extremadura, debatir sobre los avances que se están produciendo en el sector y presentar nuestros proyectos en Extremadura. El hidrógeno renovable es una pieza clave para avanzar en la descarbonización y representa una importante inversión con efectos muy positivos para dinamizar la economía.
¿Cuáles son los principales proyectos que tiene en marcha la compañía a nivel nacional y regional?
DH2 Energy cuenta con cuatro proyectos de producción de hidrógeno renovable a gran escala en desarrollo en Extremadura. Estos proyectos suman una capacidad de 1,5 GW de electrólisis. En España, DH2 Energy es el mayor desarrollador de plantas de producción de hidrógeno renovable, según se desprende del último censo de proyectos de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). Nuestro proyecto más avanzado en el conjunto nacional es la planta Hysencia de 35 MW de electrólisis, ubicada en Aragón, cuya construcción comenzará en el primer semestre de 2025 y es la mayor planta comercial de este tipo con este nivel de avance en España.
¿El hidrógeno verde se ha convertido en una de las tecnologías energéticas más prometedoras, qué papel consideráis que jugará Extremadura en esta fuente en el conjunto nacional?
La ubicación de Extremadura es estratégica, tanto por las infraestructuras de transporte planificadas, como por el recurso renovable abundante, lo que favorece la generación de hidrógeno renovable. Un importante tramo de la red troncal de hidrógeno pasará por Extremadura. Por tanto, Extremadura puede jugar un rol muy relevante como polo productor de hidrógeno renovable, con las ventajas a nivel de inversión que esto conlleva. Además, constatamos que existe voluntad por parte de los diferentes niveles de la administración y organismos asociados de apoyar el desarrollo del vector energético de presente y futuro que es el hidrógeno verde.
Más allá de su impacto en el ámbito industrial, ¿cómo avanzará la movilidad sostenible gracias a esta energía verde?
El hidrógeno renovable juega actualmente un papel clave en el proceso de descarbonización de los sectores de la industria y la movilidad en el mundo. En Extremadura y en el conjunto nacional, la generación del hidrógeno renovable permitirá avanzar en la movilidad sostenible en sus diferentes modalidades: transporte rodado, ferroviario, aviación, etc.