Hemos mantenido una entrevista con Patricia Crego del Amo, Delegada Regional Centro Oeste en Redeia, con motivo del patrocinio de Red Eléctrica de la VII Edición de Expoenergea. En ella, desgrana los principales proyectos e inversiones de la compañía en Extremadura. De hecho, afirma que «en los próximos años, Red Eléctrica invertirá más de 200 millones de euros en reforzar la red de transporte de Extremadura con el objetivo de impulsar su economía y su transición ecológica, además de avanzar en la movilidad sostenible».

Extremadura se ha posicionado como líder de energía limpia procedente de fotovoltaica. En su opinión, ¿qué otro tipo de tecnología debe contribuir al desarrollo y crecimiento de la región a corto y medio plazo?

No hay unas tecnologías renovables mejores que otras. Depende siempre de las condiciones del entorno y el recurso renovable disponible en cada lugar. Extremadura cuenta con un altísimo recurso solar que la está posicionando como un verdadero motor de la transición ecológica de nuestro país y desde Red Eléctrica estamos poniendo todos nuestros recursos para que este recurso sea aprovechado e integrado al sistema en condiciones de seguridad. Sin ir más lejos, a lo largo de 2024 y 2025, se van a poner en servicio en Extremadura seis subestaciones de 400 kV, lo que no se ha hecho nunca en España. Estas instalaciones no discriminan entre tipos de renovables que, en todo caso, son los promotores de generación quienes analizan la mejor tecnología disponible en cada territorio.

¿Cuáles son los principales proyectos que está llevando a cabo Red Eléctrica en la región?

Como comentaba, recientemente hemos finalizado la tramitación y avanzamos en el desarrollo de seis nuevas subestaciones estratégicas en Extremadura, imprescindibles para nuevos proyectos industriales, dar suministro a nuevos ejes ferroviarios de la región y para el impulso de la transición ecológica de Extremadura mediante la integración de energía procedentes de nuevos proyectos renovables.

Estas subestaciones, todas de 400 kV, corresponden a Fuentes de Cantos, Maguilla, Quintana de la Serena, Fuente del Maestre y Don Álvaro en la provincia de Badajoz y la de Zarzón en la provincia Cáceres.

Ya hemos finalizado las obras en Fuente de Cantos y las subestaciones de Maguilla (antes llamada Llerena), Quintana de la Serena y Fuente del Maestre, se encuentran en su fase de construcción que se espera finalice este mismo año. Por último, las subestaciones de Don Álvaro y Zarzón, acaban de finalizar su tramitación y está prevista su entrada en servicio para 2025.

Estas inversiones de Red Eléctrica en Extremadura permitirán el aprovechamiento del alto recurso renovable de la región y constituyen una palanca fundamental para el sistema que avanza en la integración de nuevas energías renovables, y sitúan a Extremadura como un actor imprescindible en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Adicionalmente, las subestaciones de Quintana de la Serena y Don Álvaro serán también imprescindibles para dar alimentación a los futuros corredores ferroviarios proyectados en Extremadura, contribuyendo significativamente al desarrollo de la infraestructura y la electrificación de la red ferroviaria de la región. En conjunto, las inversiones de Red Eléctrica en Extremadura contribuirán al desarrollo de la línea de alta velocidad que conectarán Madrid con Lisboa y la que conectará Mérida con la localidad ciudadrealeña de Puertollano y otras ciudades de Castilla La Mancha.

Por último, Red Eléctrica ya ha iniciado la tramitación de dos nuevas subestaciones de 400 kV, Guadiana y Río Caya, junto con las líneas que unirán San Serván, Guadiana y Río Caya. Estas infraestructuras harán posible la conexión y alimentación de grandes consumidores industriales en la zona de Río Caya para llevar a cabo sus procesos productivos. Unas actuaciones estratégicas para la consolidación de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz.

En total, en los próximos años, Red Eléctrica invertirá más de 200 millones de euros en reforzar la red de transporte de Extremadura con el objetivo de impulsar su economía y su transición ecológica, además de avanzar en la movilidad sostenible, la cohesión territorial y en la igualdad de oportunidades con la electrificación del transporte ferroviario.

Para que las renovables contribuyan a estabilizar el sistema y el mix energético, el almacenamiento en generación renovable se antoja clave. ¿En qué situación nos encontramos en España con respecto a otros países que lo están impulsando?

Sin duda los sistemas de almacenamiento son clave, junto a la interconexiones, para la gestión eficiente de un sistema eléctrico basado en las energías renovables. Las modificaciones puntuales de la Planificación ya recogen inversiones destinadas a facilitar la implantación de este tipo de instalaciones que, en todo caso, corresponde impulsar a los promotores privados. Se trata de una tecnología en plena expansión tal y como demuestran los datos de solicitudes de acceso y conexión a la red, que son públicos y pueden consultarse en nuestra web. 

¿Qué impacto puede tener el crecimiento del autoconsumo y, sobre todo las Comunidades Energéticas, en el propio sistema eléctrico?

Para nosotros es crítico, como operador, conocer toda la aportación del autoconsumo. El algoritmo del operador del sistema para poder hacer unas buenas previsiones de demanda está basado también en el autoconsumo que hemos calculado con arreglo a los datos que tenemos. Es muy importante que podamos afinar en la observabilidad.

Hablando del territorio, es relevante la potencia que han adquirido las comunidades energéticas, es una de las medidas, que estamos observando, más eficientes a la hora de trasladar al territorio la necesidad de contar con infraestructuras como las de transporte. Para la aceptación social y territorial de estas infraestructuras una de las medidas que más se valoran es la ayuda para instalar comunidades energéticas. 

¿Qué objetivos persigue Red Eléctrica con su participación en Expoenergea 2024?

Creemos que es fundamental estar presentes en el territorio y fomentar el contacto directo con otros protagonistas del cambio y con la sociedad. Tenemos la responsabilidad y el deber de mantener una comunicación directa con la gente, que nos ayude a entender las necesidades y preocupaciones de los territorios a la hora de impulsar nuestros proyectos. Pero además debemos llevar a cabo una labor didáctica y saber explicar, de tú a tú, a la sociedad, la necesidad de impulsar estos proyectos, sus beneficios y la posibilidades de desarrollo económico y social.